Skip to main content

Our Blog

Diferencias entre café arábica y robusta


Probablemente hayas ido a comprar café en cápsulas o en grano y hayas leído que contiene 100% arábica o es una mezcla entre arábica y robusta. Se trata de las dos variedad desde café con más importancia en cuanto a producción y venta a nivel mundial. En este post vamos a ver cuáles son sus principales diferencias y atributos para que puedas diferenciarlos y saber qué café estás bebiendo.

Arábica

El grano se puede diferenciar porque es más alargado y la fisura tiene forma de zig-zag o ‘’S’’. Es una especie originaria de Etiopía y se cultiva en plantaciones a una altura de entre 900 y 2.400. Los principales exportadores son países como Colombia, Guatemala y, como no, Etiopía.

Al cultivarse a una altura superior, el grano crece en un entorno muy favorable:temperaturas moderadas entorno a 20 grados y vientos suaves. Estas caracteristicas hacen que el grano de café arábica sea más aromático, un sabor con más matices y suave. También contiene menos cafeína, un 1,7% como máximo,lo que lo convierte en un café más fácil digerible.

Normalmente el café arábica es más caro y de mayor calidad que el café robusta por las cualidades que posee y la forma en la que es cultivado.

Robusta

Por su parte, el grano del café robusta se caracteriza por ser más grueso y la fisura es semi-abierta. En cuanto al cultivo, se lleva a cabo en plantaciones de menos altura ya que la planta es más resistente y crece en entornos más adversos que el café arábica. Los principales exportadores son Brasil, África central y el sudeste asiático.

Al contrario que el café arábica, el café robusta se caracterizo por tener más del doble de cafeína, más cuerpo y una mayor cremosidad, por otro lado, cuenta con menos matices y una digestión más complicada.

Vistas las diferencias entre las dos variedades, queda claro que el café arábica es de una mayor calidad, pero tampoco hay que desmerecer el café robusta ya que dota al café de su amargura y cuerpo característicos. El café que consumimos habitualmente es una mezcla de los dos tipos, ya que el café contará con los beneficios de ambas: un sabor aromático y una fácil digestión por un lado, y un cuerpo y aroma únicos por el otro.

Related News

Café puro arábica

El café arábica es una variedad del Coffea, es decir, una variedad del género de...

Beneficios del ginseng

Seguramente has escuchado hablar del ginseng y sus propiedades, pero ¿Qué es exactamente? Se trata...

¿Por qué el sabor del café de Colombia es tan bueno?

La primera razón de su sabor se debe a que Colombia tiene la geografía perfecta para...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *