Skip to main content

Our Blog

Arte latte: café con mucho arte

Se trata de las obras de arte que realizan los baristas con la espuma de la leche en un café espresso. Engloba desde formas más sencillas como un corazón hasta dibujos increíbles realizados por auténticos artistas.

Surgió en Italia, cómo no, durante la década de los años 80. Este fenómeno se viralizó gracias a la figura de dos baristas: Luigi Lupi y David Schommer, el primero italiano y el segunda estadounidense.

Sorprendentemente, estos dos maestros cafeteros no se conocieron hasta 1998, después de que Lupi descubriera en Internet que Schommer había publicado una serie de vídeos sobre su propia tecina de decoración.

Lupi, intrigado con la tecina de Schommer, se puso en contacto con él y en vez de discutir por ver quién fue el inventor de este arte, intercambiaron vídeos y material mutuamente para aprender y mejorar sus técnicas.

 

Hay dos principales técnicas para realizar los dibujos: la primera es mediante el vertido de la leche, donde hay que tener un gran control para realizar el dibujo, y la segunda es utilizar plantillas con formas y echar con cuidado algún ingrediente como canela o cacao en polvo.

Con el paso de los años, se ha ido mejorando la técnica y actualmente se añaden colorantes para dotar de un mayor realismo a las obras. Michael Breach (@baristart en Instagram) es uno de los máximos exponentes de lo que se puede llegar a crear. En su cuenta, con más de 100.000 seguidores podemos observar sus obras de arte: desde Freddy Mercury de Queen, Eleven de Strangers Things, paisajes y hasta dibujos animados.

En nuestro país también contamos con un referente como Miguel Lamora que finalizó tercero en 2013 en el mundial World Latte Art Championship celebrado en Niza, Francia.

El resultado es espectacular y el único límite está en la imaginación de los baristas. El café, que suele tomarse en poco tiempo para realizar otra tarea, pasa a ser un ritual en el que hay que disfrutar el momento y tomárselo con calma. Una delicia para el paladar, el olfato y la vista.

Related News

¿Cómo preparar un buen café en moka?

  Antes de explicar cómo se prepara un buen café en moka debemos aclarar que...

¡Como saber si un café es bueno!

Evaluación de la materia prima: Incluso el café verde tiene su propio olor particular, que...

Beneficios del ginseng

Seguramente has escuchado hablar del ginseng y sus propiedades, pero ¿Qué es exactamente? Se trata...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *