Skip to main content

Our Blog

El origen del café

A día de hoy es la bebida más consumida por detrás del agua y el líquido más vendido del mundo por detrás del petróleo… pero ¿a que no sabes cómo se descubrió esta energizante bebida?

Según cuanta la leyenda, tenemos que viajar hasta Etiopía y concretamente al siglo IX. Hay que darle las gracias a un pastor que vio como el consumo de ciertas bayas provocaba en sus cabras un comportamiento más enérgico y movido de lo normal. Se trataba de los frutos rojos que producían las plantas de café. El pastor decidió probar dichos frutos y también se sintió más inquieto.

Intrigado por lo que había tomado, el pastor se llevó un par de ramas para que lo probasen sus compañeros y preguntarle al sacerdote qué es lo que había tomado. El sacerdote decidió hacer una infusión con los frutos en vez de ingerirlos directamente. Este sería el origen de la bebida que conocemos hoy en día. Al realizar la infusión, el poblado quedó maravillado con el olor que desprendía la bebida y más tarde con los efectos que provocaban.

No fue hasta el siglo XV cuando se encuentra la primera evidencia escrita del consumo de la bebida. También fue en Etiopía donde comenzaron las escrituras y rápidamente se fue propagando por la península arábiga y Turquía.

A Europa llegaría a finales del siglo XVI, gracias a los exploradores se descubrió la existencia de esta bebida y su interés fue creciendo. En 1600 empieza a comercializarse en Venecia y el norte de África. En 1670 se abre la primera cafetería en Berlín y empiezan a desarrollarse nuevas formas de prepararlo: haciendo pasar agua caliente a través de un filtro con café molido. 19 años más tarde cruzaría el charco y llegaría al Nuevo Mundo, concretamente a Boston.

Durante el siglo XVIII, se populariza en Europa y la demanda de café crece más que la oferta, por lo que los colonos europeos introducen las plantaciones de café en los territorios que actualmente son los principales exportadores (Colombia, Brasil, Vietnam, Ecuador…). Este café se caracteriza por un gran sabor y un precio más bajo.

Resulta curioso como un pastor con sus cabras de forma totalmente inocente descubrió una bebida tan importante que consumimos diariamente y la evolución que ha llevado hasta el día de hoy.

Related News

¿Por qué el sabor del café de Colombia es tan bueno?

La primera razón de su sabor se debe a que Colombia tiene la geografía perfecta para...

cafe brasil

¿Por qué es tan famoso el café brasileño?

Brasil es el mayor productor y exportador de café en el mundo, representando el 30%...

Diferencias entre café arábica y robusta

Probablemente hayas ido a comprar café en cápsulas o en grano y hayas leído que...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *