Skip to main content

Our Blog

cafe brasil

¿Por qué es tan famoso el café brasileño?

Brasil es el mayor productor y exportador de café en el mundo, representando el 30% dela producción total, lo que significa que en un año el país exporta en torno a 55 millones de sacos. Los principales compradores son Estados Unidos,  Europa y Japón, esto convierte a Brasil en el principal proveedor de café para las principales potencias económicas.

Aparte de la importancia económica que tiene su producción, Brasil también es el segundo mayor consumidor de café del planeta, es por eso que se entiende la magnitud que recibe esta bebida en el país. La ABIC, la asociación de cafeteros de Brasil, estimó que en 2009 que el consumo anual por persona era de 5,81 kilos, doblando el consumo de Estados Unidos,poco más de 2,3 kg.

Las plantaciones se encuentran en zonas óptimas para su cultivo ya que el clima tropical que disfrutan en Brasil dota al grano de las cualidades deseadas: un aroma único, un cuerpo fino y un sabor intenso. Dichas plantaciones se caracterizan por una distribución heterogénea por todo el país y un tamaño relativamente grande, ya que las fincas suelen tener un tamaño de 2.000 hectáreas, aunque también existen de menor tamaño. Respecto a las plantas de torrefacción, ocurre lo opuesto: hay cinco de gran tamaño que  centralizan casi toda la producción. Se tratan de Sara Lee, Santa Cara, Marata, Damasco y Melita.

 El reto de Brasil en los próximos años es el de aumentar su producción en el café industrializado (torrefactado en Brasil ) ya que el 90% de la producción se trata de materia prima para otros países.

Características

Las principales diferencias entre el café brasileño y otro café se trata de la baja acidez que produce, muy presente en el café africano, por ejemplo. Esta cualidad hace que el café brasileño sea apetecible casi a cualquier momento, pero la acidez no es una mala cualidad en un café, de hecho, todo lo contrario:la acidez se considera una virtud.

Por las características de la cosecha, el café brasileño también posee un aroma y un cuerpo únicos. Un aroma dulce y suave, mientras que el cuerpo es más fino que el resto de cafés latinoamericanos y del caribeños.

Calidad

Brasil vende el café en grano, que más tarde es tostado y manipulado en los países de destino. El café brasileño es tan demandado por su aroma intenso y su cuerpo fino, lo que le convierte en uno de los cafés de más calidad en el mundo junto a Colombia y Vietnam.

Para garantizar esta calidad y aumentar las ventas, en 1989 la industria cafetera brasileña introdujo un sello de calidad ‘’Sellode Pureza’’ que junto a unas medidas políticas de estimulación del comercio y la difusión de las características del café y su calidad obtuvieron el éxito deseado y Brasil se convirtió en el gigante del café que es en la actualidad.

Otra medida llevada a cabo por la ABIC, fue la de formación de minoristas (hoteles,bares, restaurantes…) para la correcta preparación del café y la diferenciación del café de calidad y sus beneficios, promoviendo una cultura por el café de calidad.

Related News

¡Como saber si un café es bueno!

Evaluación de la materia prima: Incluso el café verde tiene su propio olor particular, que...

Arte latte: café con mucho arte

Se trata de las obras de arte que realizan los baristas con la espuma de...

Café puro arábica

El café arábica es una variedad del Coffea, es decir, una variedad del género de...

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *